Book Series Corpus Christianorum Series Latina, vol. 171

Passionarium Hispanicum

Saeculum X

Valeriano Yarza Urquiola (ed)

  • Pages: 1005 p.
  • Size:155 x 245 mm
  • Language(s):Latin
  • Publication Year:2020

  • € 540,00 EXCL. VAT RETAIL PRICE
  • ISBN: 978-2-503-58876-6
  • Hardback
  • Available


Estudio y edición crítica de los relatos hagiográficos, de autor anónimo, de mártires cristianos de diferentes países agrupados en la colección llamada Pasionario Hispánico, formada en la Hispania de los siglos X y XI en los monasterios, principalmente, de Cardeña y Silos.

BIO

Valeriano Yarza Urquiola es autor de varios artículos de temática diversa y de libros sobre la literatura latina de época patrística y medieval (ss. IV-XVI), que contienen básicamente el estudio y la edición crítica de textos latinos de autores como Potamio de Lisboa, Ildefonso de Toledo, Isidoro de Sevilla, Julián de Toledo y Elio Antonio de Nebrija.

Summary

El Passionarium Hispanicum es una colección de relatos hagiográficos de mártires cristianos de diferentes países, localizados, básicamente, en época de las persecuciones del Imperio Romano. Los relatos tenían función litúrgica, es decir, su lectura en maitines, oficio nocturno o misa. La lectura se hacía siguiendo el orden cronológico de la festividad de cada mártir de la colección a lo largo del año. Las narraciones, esto es, las Pasiones de los mártires incluidas en la colección, fueron escritas, casi siempre por autores anónimos, desde el s. IV al XI, siendo recogidas y agrupadas en España en códices de los siglos X y XI y en algunos del s. XIII. En los manuscritos hispanos del s. X se recogen 63 Pasiones de mártires. En la de los siglos XI-XIII, 65. En los relatos se contraponen la ética cristiana, representada por los mártires, víctimas sometidas a horribles tormentos solamente por su condición de cristianos, y la pagana, personificada en el poder político, esto es, emperadores, gobernadores, etc. Los protagonistas de los relatos, los mártires, son de toda edad y condición, varones y mujeres, adultos y niños, pudientes y humildes, y pertenecen, como hemos dicho, a diversos países, poniéndose de manifiesto la universalidad de la Iglesia católica.