Skip Navigation Links
E. Montero Cartelle, M. Á. González Manjarrés
Dictionarium Latinum Andrologiae, Gynecologiae et Embryologiae | Diccionario Latino de Andrología, Ginecología y Embriología
Ab Antiquitate usque ad XVI saeculum | Desde la Antigüedad hasta el siglo XVI

Add to basket ->
LI+1045 p., 1 colour ill., 210 x 280 mm, 2018
ISBN: 978-2-503-58163-7
Languages: Latin, Spanish
HardbackHardback
The publication is available.The publication is available.
Retail price: EUR 95,00 excl. tax
How to order?

Latin / Latin-Spanish dictionary specialized in texts of andrology, gynecology, and embryology of Antiquity, the Middle Ages, and the Renaissance.

Diccionario latino/latino-español especializado en textos de andrología, ginecología y embiología de la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento.

El DILAGE es un diccionario latino/latino-español especializado en unos campos concretos de la medicina y basado en un corpus muy amplio de autores médicos que van desde el romano Celso (siglo I d.C.) hasta el portugués Rodrigo de Castro (1603). La selección de fuentes ha obedecido a su relevancia y difusión históricas en el campo de trabajo del diccionario, de forma que las más de 150 obras despojadas pueden dar buena cuenta de los objetivos propuestos. El DILAGE es asimismo un diccionario de autoridades, por lo que cada lema está ilustrado con citas de todas las fuentes posibles, sin que se haya recogido solo el sintagma donde se encuentre el término afectado, sino el periodo completo en que aparezca. El DILGAE habrá de ser de suma utilidad para quienes se interesen por los temas concernidos y podrá prestar gran ayuda para la correcta intelección de la literatura médica latina en los ámbitos estudiados.

El Grupo de Investigación Speculum medicinae, de la Universidad de Valladolid, ha reunido a 17 filólogos clásicos ―más un historiador de la medicina y una arabista― para confeccionar el Diccionario Latino de Andrología, Ginecología y Embriología (DILAGE), léxico especializado y novedoso que trata de colmar un campo poco atendido en los diccionarios existentes. El trabajo, dirigido por Enrique Montero Cartelle, se ha ido realizando a lo largo de más de cuatro lustros y ha merecido la financiación de diferentes Proyectos de Investigación.

Table of Contents

1. Praefatio

     1.1. Generalis operis proprietates
     1.2. Definitionum dispositio
     1.3. Opera adhibita eorumque verba compendiaria
     1.4 Verborum compendia

2. Dictionarium

     a, b, c, d, e, f, g, h, i, k, l, m, n, o p, q, r, s, t, u, v, x, y, z

Review

“He comenzado la reseña señalando el carácter de rara avis de esta obra. Quiero concluirla celebrando la publicación de esta espléndida y singular obra de referencia: si este tipo de herramientas son siempre útiles en los estudios lexicográficos e históricos de carácter general, llegan a hacerse indispensables en investigaciones de carácter especializado, como el caso que nos ocupa, habida cuenta del escasísimo léxico médico y biológico que acostumbran recoger los diccionarios y thesauri latinos al uso.” (Jon Arrizabalaga, in Anuario de Estudios Medievales, 50/2, 2020, 928)

“La publicación de DILAGE constituye, en fin, una aportación científica de primera magnitud a la lexicografía especializada latina, carente hasta el momento de un instrumento sobre estos ámbitos específicos y con un riquísimo corpus de obras de referencia y una extensión cronológica extraordinaria. Estamos, pues, ante el fruto de un gran esfuerzo colectivo de sus autores, una obra lexicográfica que felizmente ha visto la luz y que está destinada a convertirse en referencia inexcusable para los interesados no solo de los campos directamente concernidos, sino para los historiadores de la medicina en general y por supuesto para los estudiosos del léxico latino y de la lengua del Lacio.” (Antonio Moreno Hernández, in: Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 40 Núm. 1 (2020), p. 164)

 

 

Interest Classification:
Medieval & Renaissance History (c.400-1500)

Privacy Policy - Terms and Conditions © 2022 Brepols Publishers NV/SA - All Rights Reserved